martes, 24 de julio de 2012

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
El chandal de la delegación olímpica española arrasa en Londres, ante el estupor de los diseñadores locales
 
Inverosímil, pero cierto. Este diseño que tanta polémica ha suscitado entre los españoles, es el más vendido en las tiendas oficiales de la capital británica. Su precio, tal y como señala el diario ABC, alcanza los 165 euros y el elevado número de ventas parece que está haciendo, incluso, que la multinacional rusa Bosco, se plantee abrir una segunda tienda en Londres.
 
Ver para creer... Ni el color, ni el diseño de las prendas representan al diseño español. Por mucho que el presidente del COE, Alejandro Blanco, insista en que los uniformes han salido gratis a España y, además, Bosco Sport ha aportado una cantidad de dinero, destinada a la Oficina de Atención al Deportista.
 
Desde ESDIColor_LAB consideramos que es un fracaso estrepitoso del equipo de diseño y de quien dió el permiso para producir este modelo. Cuando un diseñador crea debe hacerlo en función de las características culturales que posee la sociedad que será la utilitaria del producto final. Y está claro que lo único que el equipo de diseño de Bosco ha tenido presente es el color rojo y amarillo de la bandera española. No olvidemos que un diseñador es un comunicador y el portador del diseño también transmite mensajes.
 
Por eso nos gustaría preguntarle al Sr. Blanco si ha tenido presente que el uniforme debe representar a la cultura española y comunicar los valores de nuestra sociedad y de nuestros atletas. ¿Se les ha preguntado a ellos cómo quieren ir vestidos?
 
Por otra parte, ¿dónde queda el diseño español? Tenemos un país con talento suficiente como para poder diseñar los uniformes de los deportistas españoles, un colectivo del que nos sentimos muy orgullosos. Habría sido interesante dar la oportunidad a nuestros creativos como han hecho otros países. Vender España, en épocas de crisis, también es hacerlo a través de la imagen externa de un país.
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