martes, 12 de junio de 2012




ESDIColor_LAB e Intercolor anticipa las tendencias de color para 2014

Colores brillantes, cargados de matices que se suavizan con tonos pastel se presentan como propuesta para la temporada primavera/verano



Imagenes/ texturas de alumnos de 3º de ESDI
La mesa del Color de ESDIColor_LAB se ha reunido esta mañana en su sede de la Escola Superior de Diseño ESDi, en Sabadell, para visualizar el material que los representantes de la Institución han traído de Portugal. Durante los días 6,7,8 y 9 de este mes se ha celebrado el Congreso Internacional del Color que ha reunido en la ciudad portuguesa de Guimaraes a los representantes de los 14 países europeos y asiáticos que forman parte de Intercolor.  Los especialistas que representan a estos países han puesto en común sus propuestas de tendencias  de color de la primavera/verano 2014 y han configurado las cartas de color definitivas de dicha temporada.
ESDIColor_LAB, representante de esta organización en España, ha trabajado en base a las circunstancias socioeconómicas y culturales que definen a nuestro país en estos momentos y que serán las que caractericen a la Sociedad española de los próximos dos o tres años. A través de técnicas de investigación social y prospectiva, los 
nvestigadores de ESDIColor_LAB han determinado cuatro características de la sociedad española contemporánea que se resumen en los siguientes conceptos:  

  • Generación Fragmentada, que hace alusión a la presencia en nuestra sociedad de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación y en la fragmentación que provoca el acceso masivo a la comunicación. Los mercados se fragmentan porque convierte a los individuos en perfiles de interés que se suscriben a un tipo de consumo determinado y a unos hábitos de vida concretos. Nos encontramos tantos perfiles como diferentes como tendencias existen en un mercado global, flexible y cada vez más accesible.
  • Sociedad d-ambulante. El nomadismo es una de las características principales de nuestra sociedad contemporánea. La tendencia a buscar nuevos lugares en los que desarrollar nuestra experiencia vital se incrementará a partir de la falta de salidas laborales en una sociedad, la española, que sufre una tremenda crisis económica. Esta sociedad d-ambulante no se asienta: viaja por otras culturas,  contacta con otros mercados, aplica su conocimiento en sociedades completamente distintas…
  • Naturaleza aprehendida. Frente a la inevitable perduración de lo global, aparece la necesidad intrínseca  de reivindicar lo autóctono, lo tradicional… La naturaleza se interpreta  como un elemento dicotómico en el que lo real, lo natural, es aprehendido para transformarlo en una experiencia más artificial.
  • Opulencia programada. Nos encontramos en una situación de “depresión social” interesante de analizar, provocada por nuestra falta de fe en los relatos institucionales y estructurales que hasta este momento han definido a la Sociedad española. Ante esta situación de crisis económica, crisis de valores, crisis de ideologías… aparece la necesidad de plantearnos la vida como un acontecimiento transgresor, en el que lo opulento y lo absurdo  esté presente en nuestra puesta en escena.
A partir de estas cuatro tendencias, que han sido bastante coincidentes con las descritas por los otros países miembros de Intercolor, se han creado las cartas de colores comunes en las que destacan los colores fluorescentes, como algo fresco y líquido, que contrastan con los pasteles, más delicados y profundos. La superficialidad de lo natural está presente en las materias y un colorido inquietante, parpadeante y misterioso.

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