jueves, 19 de septiembre de 2013

¿De qué color es el futuro?


la gente es feliz; tiene lo que desea y nunca desea lo que no puede obtener. Está a gusto; está a salvo; nunca está enferma; no teme a la muerte; ignora la pasión y la vejez; no hay padres ni madres que estorben; no hay esposa; ni hijos; ni amores excesivamente fuertes”
Fragmento extraído de Un mundo feliz de Aldous Huxley
 
Cuando uno se plantea una colección hay varios factores a tener en cuenta, uno de ellos es el color. El color forma parte del lenguaje de la moda y del mismo modo se transforma en un fuerte vehículo de transmisión de ideas. Mi proyecto  Final de Grado se basa en una especulación de futuro a raíz de un análisis de la sociedad donde vivo y la lectura de la obra distópica Un mundo feliz de Aldous Huxley. A medida que me he adentrado  en la investigación este mundo próximo se me presentaba como una nebulosa amarronada. Esta nueva sociedad será creada después de un gran conflicto a escala mundial, donde los recursos materiales quedarán muy limitados y no existirán valores lo suficientemente fuertes para creer en nada. Así pues, los gobiernos se encargarán de construir una sociedad artificial donde se controlen las emociones  y proporcionen a todos una sensación de felicidad inmediata con tal de asegurar la estabilidad social.

Pero todo esto ¿cómo se traduce a color? Se trata de una sociedad sin vitalidad ni contrastes, en ella no existen los colores vibrantes, ni aquellos que carguen con fuertes connotaciones ideológicas. Está neutralizada por una gama marronosa que recuerda a la tierra y sus materias primas, transformadas ahora en un bien muy preciado por su escasez. Por lo tanto aquellos que no las posean  tratarán de simularlas tanto en textura, forma o color. Marrones poco saturados que provienen de tintes naturales como el café. Marrones brillantes que provienen de materias sintéticas. Marrones que emborrona la realidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario